Detalle del Articulo

Explorar

Detalle del Articulo

Machu Picchu- ¿Cómo llegar a Machu Picchu en Perú?

En Perú, la región sudamericana de Cuzco, se encuentra una de las siete maravillas del mundo, Machu Picchu. En una cresta entre las montañas Huayna Picchu y Machu Picchu, está situada a una altura de unos 2.430 metros sobre el nivel del mar, y el río Urubamba fluye por el valle del Urubamba que regala a los visitantes vistas panorámicas de los Andes. Y es el lugar más famoso de Perú.

 ¿Por qué es una de las siete maravillas del mundo más famosa?

La civilización Inca construyó Machu Picchu, que floreció en Sudamérica a principios del siglo XV. Machu Picchu es un tributo a las habilidades arquitectónicas y de ingeniería altamente desarrolladas del pueblo inca. 

  • Los enormes bloques de piedra, algunos de los cuales pesaban más de 50 toneladas, se cortaban, transportaban y unían con precisión sin utilizar cemento en el lugar de construcción. 
  • Una característica distintiva de la arquitectura inca es la precisión de la mampostería de piedra. 
  • La exquisita artesanía de los incas es evidente en las construcciones, incluidos los templos, las plazas y las casas. 
  • Debido a sus maravillas de ingeniería, Machu Picchu fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y actualmente se considera una de las Siete Maravillas del Mundo.

¿Cómo llegar a Machu Picchu en Perú?

La ciudad más cercana, Cusco, es por donde puede viajar a Machu Picchu. Primero debe llegar a Cusco desde Lima. Puede ir a Cusco en bus, tren o avión. 

Desde Cusco 

Primero, llegue a Cusco en bus o tren y quédese una noche en Cusco ya que normalmente se aconseja aclimatarse antes de emprender el viaje a los 2,430 metros de altura. Cusco es otra hermosa ciudad por descubrir ya que también es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se trata de una ciudad urbana que sirve de puerta de entrada a Machu Picchu y que se ha ganado el reconocimiento internacional por sus maravillas arqueológicas, sus delicias culinarias y su encantadora tradición quechua. Tome un pintoresco viaje en tren hasta Aguascalientes, desde donde puede comenzar la caminata a Machu Picchu, o simplemente tome un autobús turístico hasta la puerta de Machu Picchu.  

Desde Aguascalientes

Si viaja en tren, también puede llegar directamente a Aguascalientes, ya que es la parada más cercana a Machu Picchu, y pasar una noche en Aguascalientes para aclimatarse. Aguascalientes es una pequeña ciudad en el valle del río Urubamba, y es conocida por sus aguas termales y baños. Puedes quedarte una noche y visitar lugares como la Plaza Manco Capac, Cascadas Alcamayo, Museo de Sitio Manuel Chavez Vallon, etc.

Por Aire

El aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete de Cusco, y si estás en Cusco, puedes tomar un vuelo directo desde Lima. En general, se tarda una hora y treinta minutos en volar desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima. Por unos 100 a 110 dólares, ofrecen vuelos directos aerolíneas como LATAM, Jet SMART y Sky Airlines. Hay varios vuelos que conectan Lima y Cuzco directamente, y LATAM tiene un buen historial.

En tren

No hay trenes directos entre Lima y Cuzco. Para llegar a San Pedro, la estación de Wanchaq, Ollantaytambo, Urubamba o Poroy, se puede utilizar un autobús, un taxi o un vehículo privado. Hay varios trenes de Perurail Vistadome, Perurail Expeditions o Incarail que parten de Poroy o San Pedro. Aguascalientes o la cercana estación de Machu Picchu Pueblo en Cusco son las estaciones más cercanas a Machu Picchu.  Aguascalientes es el punto de partida de todas las aventuras, por lo que es el centro de todos los senderos.

En autobús

Es uno de los más favorecidos. Dado que Machu Picchu se encuentra a 3.350 metros sobre el nivel del mar, la aclimatación es esencial antes de llegar al lugar, ya que permite prevenir el mal de altura. Hay varios autobuses que circulan entre unas horas al día y un mes. El viaje es precioso, y hay varios lugares bucólicos y atractivos en los que parar por el camino, como Paracas, Huacachina, Nazca, Arequipa, Puno y el famoso lago Titicaca, el más alto del mundo. Puede consultar las opciones de autobús en Colectivo o Perú Hop. 

Otra opción: 

Puedes optar por viajar a Ollantaytambo, que está a unas 1,5 o 2 horas de Cuzco, en un bonito viaje en coche o programando un traslado privado. Otra opción: si eres un entusiasta de la naturaleza y te gusta el senderismo, puedes hacer una excursión directamente desde Ollantaytambo, que dura 4 días.